Correo
electrónico
El
correo electrónico o e-mail es un servicio que permite el intercambio de
mensajes en forma casi instantánea entre computadoras, fundamentalmente textos,
pero al que se pueden adjuntar otros documentos, como textos con formatos gráficos
o archivos.
Cada
usuario posee una dirección electrónica donde se almacenan los mensajes que va
recibiendo.
Este
es uno de los servicios que brinda Internet para poder hacer uso del e-mail el
usuario debe ingresar a su cuenta mediante un nombre de usuario y una clave
para poder ver el listado de mensajes recibidos, enviados, leídos, guardados y
contestados.
Existe
la posibilidad de obtener una cuenta de correo electrónico de forma gratuita,
servicio que ofrecen distintas empresas como Hotmail, GMail o Yahoo!, entre
otras.
Cuando
enviamos un mensaje debemos especificar la dirección electrónica del
destinatario; por medio de esa dirección el programa de correo electrónico
averigua en que servidor se encuentra la casilla de correo de la persona a quien
le enviamos el mensaje.
Todos
los mensajes que enviamos y recibimos se almacenan en la casilla de mensajes
(mail box) de nuestra cuenta, de esta forma podemos consultarlos cuando lo
deseamos.
Ejemplo: pcdip@hotmail.com
Chat
(Mensajeros instantáneos)
La
mensajería instantánea (IM) es un sistema de intercambio de mensajes escritos
en tiempo real a través de la red.
Los
programas clientes que permiten chatear se llaman mensajeros y actualmente
permiten combinar texto, voz e imagen para comunicarnos. También ofrecen la posibilidad de compartir
archivos y dibujar en un mismo pizarrón.
Estos programas se deben instalar en la Pc y el usuario debe tener una
cuenta en el servidor correspondiente.
Los
que tienen más usuarios son: ICQ,
Yahoo!, MSN Live, Hotmail, etc.
Podcast
El
podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente
audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un
sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo
descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es
necesario estar suscrito para descargarlos.
Según
distintas fuentes, el término podcasting proviene de la asociación de Pod vaina
o cápsula (en muchos casos se asocia a iPod) y broadcasting, o radiodifusión.
Las
principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de archivos
de sonido en una página web es la sindicación, es decir, la posibilidad de que
un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y
comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar.
Frente
al streaming, o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece
independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oir en
cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en
cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en
cualquier momento, ya que está grabado.
RSS
(Sistema de Redifusión)
RSS
es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador
o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada
sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una
a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer
nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el
servicio RSS y deberás tener un lector Rss.
Los
sistemas RSS tienen muchas ventajas que vamos a resumir. Gracias al RSS,
tendrás reunidas en un mismo lugar y a un solo clic de distancia, toda la
información actualizada de las páginas web (Fuentes o canales RSS) que más te
interesan.
Buscadores
de información en Internet
Buscadores
Otra
forma de acceder a la información es por medio de los buscadores o motores de
búsqueda; se trata de una tecnología que permite localizar información en
Internet sin conocer la fuente de esa información.
Los
buscadores tienen en sus bases de datos información de cada página suscripta al
servicio, esta información se actualiza periódicamente con la ayuda de un
programa que está constantemente revisando la información que se agrega, se
modifica o se elimina de las páginas Web.
A este software se lo llama robot.
A los
buscadores se accede por medio de una dirección, luego el usuario debe ingresar
algunas palabras o criterios que describan de alguna forma los temas de su
interés.
El
uso de los motores de búsqueda es necesario cuando tenemos que buscar
información sobre distintos temas, y sabemos que esa información puede estar en
diversas páginas de Internet; como no sabemos la dirección exacta (URL) de
todas las páginas que pueden contener la información que buscamos, debemos
ingresar algunos datos o pistas para que el buscador revise en Internet y nos
muestre en pantalla un listado con vínculos a páginas y documentos que
contienen información similar a la que necesitamos.
Hay
muchos buscadores, los más utilizados son: Google, Altavista, Lycos, Bing, etc.
Metabuscadores
El
metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más
usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros
buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto
cada buscador. Un buscador normal recopila la información de las páginas
mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio
temático, como Yahoo. La definición simplista sería que un metabuscador es un
buscador de buscadores.
Hoy
en día existen diversos metabuscadores como Ixquick, metacrawler, todalanet,
Camaleon (Buscador), ipselon,turbo10, webcrawler, dogpile, cluspy, ifacesearch
entre otros los metabuscadores facilitan y hacen más eficiente la búsqueda de información.
Ventajas
La ventaja principal de los metabuscadores es que amplían de forma
notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor
cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del
metabuscador empleado.
Desventajas
Una de las desventajas importantes es que mientras que cada buscador
dispone de su propia sintaxis de búsqueda los metabuscadores no distinguen
entre las diferentes sintaxis. Por lo tanto, al buscar información muy
específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis.
Al buscar en varias fuentes, la obtención de resultados suele ser más
lenta que en un buscador normal. Muchos de los multibuscadores permiten
establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.
Operadores
Booleanos
La mayoría de los motores de búsqueda, y también los directorios que
permiten buscar en su propia base de datos, permiten la utilización de
operadores lógicos booleanos que establecen la relación entre los términos de
búsqueda. Estos operadores tomados del álgebra del matemático inglés George
Boole, permiten combinar los términos de búsqueda de acuerdo con nuestras
necesidades.
Los operadores utilizados son:
OR - AND - NOT
OR
Cuando utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos
pidiendo documentos que contengan cualquiera de los dos términos. Así si
utilizamos como perfil de búsqueda “cáncer OR pulmón” estamos pidiendo
documentos que contengan bien el término cáncer, bien el término pulmón, o los
dos.
AND
Cuando utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos
pidiendo documentos que contengan ambos términos. Si utilizamos en este caso
como perfil de búsqueda cáncer AND pulmón estamos pidiendo documentos que
contengan tanto el término cáncer como el término pulmón.
NOT
Si utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos
pidiendo documentos que contengan uno de los término y no el otro. Si
utilizamos como perfil de búsqueda cáncer NOT pulmón solicitamos documentos que
contengan el término cáncer pero que no contengan el término pulmón.
Folcsonomia
o Marcadores Sociales
Folcsonomía o folksonomía es una indexación social, es decir, la
clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de
nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se
trata de una práctica que se produce en entornos de software social.
Cibercultura
Cibercultura es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del
computador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico.
Cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y
comunicación como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la
libertad absoluta, el anonimato y ciberciudadanos con derechos y obligaciones.
Es un neologismo que combina las palabras cultura y ciber, en relación
con la cibernética, así como lo relacionado con la realidad virtual. Son las
Tecnologías de la información y la comunicación las que han generado una gran
revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información,
generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos, que es lo que el
común de la gente interpreta como cibercultura.
La cibercultura incluye varias interacciones humanas mediadas por la
red de computadores, como son actividades, ocupaciones, juegos, lugares y
metáforas, e incluyen una variedad de aplicaciones informáticas. Algunas son
ofrecidas por especialistas en software y otras son protocolos propios de
internet:
• Blogs
• Juegos
• Televisión interactiva
• Pornografía
• Wikis
• Comercio electrónico
• Juegos de rol
• Redes sociales
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ResponderEliminarDale mig
ResponderEliminarGracias, fue de mucha ayuda
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