jueves, 28 de abril de 2016

Tema 3 Alfabetización digital

Alfabetización digital

Cada vez resulta más importante conocer el funcionamiento de más máquinas para poder interactuar con ellas para desenvolverse en la vida diaria. Una persona que no pueda operar con estas tecnologías queda afuera de una cantidad de redes de comunicación de la cotidianeidad.
Resultaría muy limitante no saber usar un teléfono, una computadora, un procesador de texto, navegar por internet, que en la actualidad y a futuro son competencias básicas del ciudadano.
Estas competencias básicas se han agrupado en un conjunto de saberes que se denominan alfabetización digital, como medio de inserción social, personal y laboral, implica también ser capaz de utilizar de manera eficiente y crítica las tecnologías.
La alfabetización digital supone la formación de un usuario crítico capaz de poner la tecnología al servicio del hombre para transformar la información en conocimiento.


El Avance tecnológico

VENTAJAS Y DIFICULTADES

La tecnología en un sentido amplio hace referencia a un modo de transformación de la naturaleza del hombre con el uso de herramientas o habilidades derivadas de la mano versátil humana. (La oposición del pulgar y del índice, la prensión fina, hacen de la mano humana un instrumento de enorme precisión y le facilitan su actuación sobre las cosas y la transformación de estas.).
Las creaciones de maquinarias han hecho que el hombre multiplique su poderío de acción transformadora. Los alcances se pueden ver se en relación con herramientas que aumentan la capacidad de fuerza, como en el caso de las palas mecánicas, capaces de levantar pesos superiores al de una persona. También puede aumentarse el grado de precisión, la medicina ha demostrado grandes posibilidades a partir de las operaciones laparoscópicas. Herramientas como el martillo, la canilla, el picaporte o la llave de luz representan un salto tecnológico.
La facilidad de uso de las tecnologías, es un problema interesante a tener en cuenta, llamada usabilidad, en qué medida les resulta accesible a las personas el uso de determinadas herramientas.

Educación tecnológica: Es el tratamiento educativo de la tecnología. Pero la educación también implica saber dónde está la información, cómo acceder a ella y cómo utilizarla. Son las disciplinas que se centran en el accionar del desarrollo de la cultura tecnológica. Es el saber ¿cómo? (técnica) y el ¿por qué? (tecnología).


Infoware
El término infoware define a los sitios Web que utilizan software con el propósito de recuperar datos (comentarios de libros y calificaciones) para luego ser compartidos en el sitio web y de esta manera generar valor agregado. Podría describirse como el software para la información.

TIC: Tecnologías de la Información y la comunicación

NTIC: Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación

NTIT: Nuevas Tecnologías de la Información y la Telecomunicación

NTICx: Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad.

Tecnofobia: Rechazo a la tecnología.

Tecnofilia: Dependencia de la sociedad tecnológica.

Consumidor: Son aquellos que compran y usan todo tipo de producto o servicio, a nivel familiar o personal.

Usuario: Aquel que usa un producto o un servicio.

Teletrabajo: Es el trabajo realizado desde el hogar para una empresa, o en forma independiente. Esta modalidad ahorra tiempos y gastos de traslado y es útil cuando los espacios físicos, para los empleados, son escasos. Trabajo a distancia.
Educación a distancia: Es una respuesta actual a los cambios que se produjeron en el mundo moderno. Es una forma que las personas entraron para incorporarse al mundo del trabajo. Los que cuentan con menos tiempo para traslados y clases presenciales o aquellos que viven alejados de centros urbanos y requieren capacitación y actualización. Esta puede consistir en distintos tipos de ejemplos: Cursos a distancia por medio de Internet, Postgrados, envíos de materiales, tutorías, consultas. Correo electrónico, sitios web personales, descarga de programas, búsqueda de información para completar tareas, etc.
Inforricos e infopobres: Se utiliza estas categorías para diferenciar las posibilidades de acceso que se tienen a las tecnologías. Estas categorías pueden aplicarse a las personas, pero también para los países. En nuestro país, Argentina, las conexiones de gran capacidad solo alcanzan a las ciudades principales. Aquellos que viven alejados, sólo pueden tener acceso a conexiones de banda estrecha (poca rapidez) y aunque deseen y tengan dinero para pagar la conexión, no pueden hacerlo.

Ciborg: Compuesto por cibernético y organismo, es una persona a quien se han incorporado implementos mecánicos o electrónicos para mejorar sus capacidades físicas. Los avances de la ingeniería biomédicas ya proveen de implantes auditivos, óseos, etc. para reparar y reemplazar órganos humanos enfermos o defectuosos.

Brecha digital: Quienes tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación accede a una serie de beneficios y servicios para realizar diversos tipos de tareas: jugar, aprender, conectarse a internet, buscar información, contactos sociales, chateo, correo electrónico, realizar trámites en instituciones públicas, efectuar operaciones bancarias, acceder a medios de opinión y comunicación, participar de foros, estudiar, etc. Estos beneficios se amplían en la medida en que el acceso a bienes tecnológicos es mayor. Sin embargo no todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades de acceso a las tecnologías. Esto establece lo que se denomina brecha digital, la división entre los que tienen mayor acceso y aquellos que quedan marginados.

En la actualidad, nos encontramos bombardeados por los términos datos e información, empleados de manera casi indistinta. Pero, en realidad, ¿Qué es dato? y ¿Qué es Información?

Si bien ambos conceptos están, en cierta forma relacionados, debe distinguirse conceptualmente uno de otro e interpretarse:

Dato es el componente mínimo de una información mayor. Necesario para llegar al conocimiento exacto de una cosa o hecho, que describe objetos, situaciones, etc.

Información es el conjunto de datos procesados en forma significativa, ordenados y con una secuencia lógica sobre algún suceso o hecho de importancia. Con valor real para la toma de decisiones, a medida que tenemos más información, más fácil nos resulta tomar decisiones correctas. Esa es la función de la información: disminuir la incertidumbre o aumentar el conocimiento, incrementando además la probabilidad de éxito.

Informática

A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar información de forma continua. Aún están en el recuerdo las señales de humo y los destellos con espejos que fueron utilizados hace ya bastantes años, y más recientemente los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el código Morse o la propia voz por medio del teléfono. La humanidad no ha parado de crear máquinas y métodos para procesar la información. Con este fin surge la Informática, como una ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos.
La Informática nace de la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo y gestión, donde es frecuente la repetición de tareas. La idea es que una máquina pueda realizarlos mejor, aunque siempre bajo la supervisión del hombre
El término Informática se creó en Francia en el año 1962 bajo la denominación informatique y procede de la contracción de las palabras INFORmation y autoMATIQUE. Posteriormente fue reconocido por el resto de los países, siendo adoptado en España en 1968 bajo el nombre de informática que, como puede deducirse fácilmente, viene de la contracción de las palabras INFORmación y autoMÁTICA.

INFORMÁTICA es la ciencia o disciplina que estudia el tratamiento automático y racional de la información.

Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso y presentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano.

Es interesante destacar que la parte de Informática destinada a resolver los problemas de las oficinas recibe el nombre de Ofimática.
La computación es el estudio de los fundamentos teóricos de la información que procesan las computadoras, y las distintas implementaciones en forma de sistemas computacionales.
La burótica es la mecanización o automatización de los trabajos de oficina por medios electrónicos que incluyen a la ofimática.

Orgware es la estructura organizativa de un sistema tecnológico, que permite asegurar el funcionamiento de Hardware y Software, como la interacción con el hombre y otros elementos y sistemas externos.


La telemática o también llamada teleinformática o teleproceso, son los términos utilizados para definir el empleo de las telecomunicaciones asistidos por medios informáticos, dando lugar a los desarrollos de sistemas de transmisión especiales. De esta forma se automatizaron las líneas de comunicación y se utilizo otros medios de transmisión como el cable coaxial. También, con el fin de estandarizar la conexión entre redes de comunicación, se elaboraron protocolos y normas de transmisiones.

En lo que respecta a la aplicación de la informática y la comunicación al hogar, a fin de obtener la construcción de “casas inteligentes”, el término usado es el de Domótica. El término Domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').
Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

La Nanotecnología es el avance de la Física cuántica. Tiene la capacidad de fabricar máquinas del tamaño de moléculas. Esta nueva rama de la ciencia trabaja con átomos para construir a partir de ellas nuevos motores y dispositivos. Con diferentes usos y aplicaciones: Destruir microbios. Matar células tumorales. Patrullar el torrente sanguineo para eliminar placas de las arterias. Construir minicomponentes. Etc.

Nanociencia: Es la ciencia que estudia el comportamiento de la naturaleza a nivel nanométrico y las nanotecnologías que usan dispositivos de este tamaño.

Nanómetro: es una medida de longitud que equivale a un millonésimo de milímetro. Es como tomar un milímetro en una regla, dividirlo en un millón de pedacitos y tomar uno.

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