DATOS E INFORMACIÓN
Dato es el componente mínimo de una información mayor. Necesario
para llegar al conocimiento exacto de una cosa o hecho, que describe objetos,
situaciones, etc.
Información es el conjunto de datos procesados en forma
significativa, ordenados y con una secuencia lógica sobre algún suceso o hecho
de importancia. Con valor real para la toma de decisiones, a medida que tenemos
más información, más fácil nos resulta tomar decisiones correctas. Esa es la
función de la información: disminuir la incertidumbre o aumentar el
conocimiento, incrementando además la probabilidad de éxito.
Conocimiento es el entendimiento obtenido a partir de la razón en
base a la información disponible.
La materia que nos ocupa
“Tecnología de la Información y la Comunicación” trata precisamente del cómo y
con qué herramienta se procesan los datos, cómo se distribuye la información,
qué formato se le da, etc.
En la sociedad de la Información,
las tecnologías de la Información y la Comunicación se constituyen en la base
material sobre las que se organiza la inmensa mayoría de los procesos
económicos, sociales y culturales, produciendo un fuerte impacto en todos los
ámbitos de intervención humana. La revolución digital ha sido posible a partir
de la convergencia de los siguientes tres pilares:
* La digitalización que permite
transformar cualquier tipo de información en bits.
* La informática o ciencias de la
información, que con la computadora permite manipular y procesar grandes
cantidades de información.
* Las telecomunicaciones que
permiten en la actualidad transmitir la información con gran rapidez y en
grandes cantidades desde un extremo al otro del planeta.
DATOS Y DIGITALIZACIÓN
Los datos son números, letras o
símbolos que describen objetos, condiciones o situaciones. Son el conjunto
básico de hechos referentes a una persona, cosa o transacción de interés para
distintos objetivos, entre los cuales se encuentra la toma de decisiones. Desde
el punto de vista de la computación, los datos se representan como pulsaciones
o pulsos electrónicos a través de la combinación de circuitos (denominados
señal digital). Pueden ser:
1- Datos alfabéticos (las letras
desde A a la Z).
2- Datos numéricos (por ej. del 0
al 9)
3- Datos simbólicos o de
caracteres especiales (por ej. %, $, #, @, &, etc.)
Esos datos, cuando se trabaja en
una computadora, son convertidos en números dígitos que, a su vez, son
representados como pulsaciones o pulsos electrónicos.
En la actualidad para
comunicarnos, expresarnos y guardar nuestra información, usamos el sistema de
numeración decimal y el alfabeto, según se trate de valores numéricos o de
texto. Una computadora como funciona con electricidad, reconoce dos clases de
mensajes: cuando hay corriente eléctrica el mensaje es sí y cuando no hay
corriente, el mensaje es no. Para representar un valor dentro de una
computadora se usa el sistema de numeración binario, que utiliza sólo dos
dígitos: el cero (0) y el uno (1). La computadora utiliza un conjunto de ocho
(8) dígitos binarios (0 y 1) para representar un carácter, sea número o letra.
Cada conjunto de 8 dígitos binarios se denomina byte y cada uno de los ocho
dígitos del byte se llama bit, como contracción de su nombre en inglés Binary
Digit.
El bit es la unidad de medida de
información mínima por excelencia. Un bit puede brindar sólo dos clases de
información: prendido – apagado, si – no, uno – cero. Digitalizar consiste en
traducir toda la realidad a unos y ceros. La transición digital se produce en
tanto todos los aspectos de la realidad se convierten en un conjunto de bits,
de manera que puedan ser preservados, manipulados y distribuidos a través de
una herramienta común: la computadora.
Una vez convertidos en bits, la
información puede ser procesada y manipulada con gran rapidez por las
computadoras, puede reproducirse infinitamente sin pérdidas de calidad respecto
del original y puede ser transportada y distribuida a la velocidad de la luz.
En el Sistema Binario sólo se
emplean dos dígitos, con dos posibles valores 0 ó 1, equivalente a encendido –
apagado, si – no, etc. En la siguiente tabla se muestra la comparación entre
sistema binario y decimal:
Binario Decimal Binario Decimal Binario Decimal
0 0 101 5 1010 10
1 1 110 6 1011 11
10 2 111 7 1100 12
11 3 1000 8 1101 13
100 4 1001 9 1110 14
Para medir la cantidad de
información que se puede almacenar, o que está almacenado en algún dispositivo,
se utilizan los siguientes múltiplos del Byte: La abreviatura b se utiliza para
bits y B para bytes.
* Nibble o cuarteto – Es el
conjunto de cuatro bits (1001).
* Byte u octeto – Es el conjunto
de ocho bits (10101010).
* Kilobyte (Kb) – Es el conjunto
de 1024 bytes
* Megabytes (Mb) – Es el conjunto
de 1024 Kilobytes
* Gigabytes (Gb) – Es el conjunto
de 1024 Megabytes
* Terabyte (Tb) – Es el conjunto
de 1024 Gigabytes
* Petabyte (Pb) – Es el conjunto
de 1024 Terabyte
* Exabyte(Eb) – Es el conjunto de
1024 Petabyte
* Zettabyte (Zb) - Es el conjunto
de 1024 Exabyte
* Yottabyte (Yb) - Es el conjunto
de 1024 Zettabyte
Los datos constan de los
siguientes elementos:
* Nombre: que permite
distinguirlo de los restantes elementos.
* Tamaño: define los caracteres o
números que se pueden utilizar para definir su valor.
* Tipo: describe si el elemento
está constituido por caracteres alfabéticos, numéricos o símbolos especiales.
Las fuentes de obtención de datos
pueden provenir de los siguientes medios:
* Internos: Son provistos dentro
de la organización (por distintos sectores o del propio personal de la empresa)
* Externos: Son aquellos que
provienen fuera de la organización (provisto por clientes, bancos, proveedores,
etc.)
Representación interna de
datos
Los caracteres (números, letras y
caracteres especiales) para almacenarlos o ingresarlos al sistema electrónico y
tenerlos en algún área de entrada en memoria, se codifican en binario siguiendo
algún formato de transformación en byte según un esquema de codificación
predefinido.
Los dos formatos más difundidos
son el ASCII (American Standard Code of Information Interchange – Código
estándar de EE.UU para intercambio de Información), que utiliza 7 bits para
representar caracteres, la posibilidad se limita a 128 alternativas y la
versión de ASCII extendido utiliza 8 bits o sea 256 combinaciones diferentes
Cada tipo de información que se
digitaliza necesita de mayor o menor cantidad de bits para ser representada.
Una página de texto plano ocupa 2 Kb. Pero al trabajar con otro tipo de
información (texto con formato, gráficos, sonidos, etc., las cantidades de bits
aumentan significativamente.
Ejemplos:
Fotografía digital comprimida
entre 100 y 500 Kb
Minuto de audio formato wav 10 Mb
Minuto de audio en formato mp3 1
Mb
Digitalizar una imagen significa
convertirla en un archivo que puede ser manipulado por la computadora, es decir
en un conjunto de bits. Para digitalizar una imagen es necesario dividirla en
unidades discretas, cada una de las cuales se llama píxel, que es un apócope de
picture (del inglés, elemento o unidad, de imagen). Una vez dividida la imagen,
se le asigna un valor a cada uno de los pixeles. En el caso de una imagen en
blanco y negro, si la mayor parte del pixel es negro, se le asigna el valor de
1, y si la mayor parte es blanco, se le asigna valor o. La cantidad de pixeles
que forman una imagen se llama resolución. Cuanto mayor es el número de píxeles
utilizados para definir una imagen, mayor es el grado de realidad de la misma.
La resolución de una imagen indica que cantidad de píxeles por pulgada (PPI) se
utilizó para componer esa imagen.
Para digitalizar imágenes en
color, se utiliza el mismo procedimiento, aunque es necesario asignarle a cada
píxel un número mayor de bits para asignarle a la información sobre los
colores. En la siguiente tabla se observa la cantidad de colores posibles según
el número de bits utilizados para definir la profundidad del color:
1 bits
|
21
|
2 tonos
|
2 bits
|
22
|
4 tonos
|
3 bits
|
23
|
8 tonos
|
4 bits
|
24
|
16 tonos
|
8 bits
|
28
|
256 tonos
|
16 bits
|
216
|
65.536 tonos
|
24 bits
|
224
|
16,7 millones de tonos
|
Los archivos de imágenes
digitales suelen ser de gran tamaño, lo que hace difícil su procesamiento,
manipulación y transporte. Para reducir el tamaño de los archivos se utilizan
procedimientos de compresión, encargados de reducir la cantidad de información
(bits) necesaria, con el límite de que dicha reducción no altere la percepción
de la imagen.
Ejemplo:
100 dpi compresión JPEG baja
(Tamaño de archivo 248 Kb)
100 dpi compresión JPEG media
(Tamaño de archivo 49 Kb)
100
dpi compresión JPEG alta (Tamaño de archivo 22 Kb)
Existen varios formatos para
comprimir el tamaño de las imágenes entre los más conocidos es el JPEG (en
inglés Joint Photographic Expert Group, a menudo abreviado JPG)/ JFIF (JPEG
File Interchange Format).
En la digitalización de imágenes
en movimiento, la sensación de la misma se logra al proyectar a gran velocidad
una serie de imágenes fijas. En este procedimiento se basa en la invención del
cine. El ojo humano no llega a captar el pasaje de una imagen a la otra, lo que
genera la sensación de ver una imagen en movimiento. En el cine se suceden 24
imágenes por segundo. La pantalla de la televisión se renueva 25 veces por
segundo. Para generar imágenes digitales en movimiento se utiliza el mismo
principio. Los archivos de video digital se componen de una sucesión de entre
15 y 29 imágenes fijas por cada segundo. Existen diversos formatos de
compresión de videos: rm, wmv y mov (archivos de tamaño reducidos), mpg (para
videos de calidad, divx y xvid (permiten guardar 90 minutos de video en 700 Mb
= capacidad de Cd).
Los sonidos son vibraciones del
aire. Se puede describir gráficamente como una onda, que cambia de forma de
acuerdo con la característica del sonido. Desde la invención del fonógrafo, en
1877, los sonidos se han podido conservar y reproducir por medio del sistema
analógico. Una grabación analógica del sonido preserva de manera mecánica la
forma de la onda del sonido para luego ser reproducida. En los viejos LP de
vinilo se pueden observar los surcos por donde se desliza la púa. Dentro de ese
surco, de manera casi microscópica, está dibujada la onda de sonido que es
captada por la púa y luego amplificada. La posibilidad de la digitalización
transformo totalmente el procedimiento. Actualmente, para preservar un sonido
de manera digital, se realiza a través de los procesos de muestreo y
cuantificación. Este proceso es conocido como ADC Analog Digital Conversion
(conversor de analógico a digital).
El muestreo consiste en tomar una
muestra del sonido de un determinado momento. Para digitalizar el sonido, es
necesario realizar un muestreo muchas veces por segundo. La frecuencia, es la
cantidad de veces por segundo que se toma la muestra y se mide en hertz (1
hertz = 1 vez por segundo). Para obtener un sonido de calidad, como en un CD de
música, es necesario realizar alrededor de 44.000 muestras por segundo. En términos
técnicos, se dice que un CD de música utiliza una frecuencia de 44 Khz (Kilohertz=
1.000 hertz).
La cuantificación consiste en
asignar un valor numérico en bits a cada una de las muestras tomadas en el
muestreo. Cuantos más bits se le asignen, más calidad tendrá el sonido
obtenido. La cuantificación representa la amplitud del muestreo.
La calidad del sonido
digitalizado dependerá de dos factores: la frecuencia del muestreo y la
profundidad del sonido. Ejemplo: El estándar de calidad de un disco compacto
(CD) equivale a un muestreo de 44.1 KHz a 16 bits. Al decir que los archivos MP3
tienen calidad de CD, significa que están muestreados a 44.1 KHz a 16
bits.
En el formato de sonido mp3, en
algunos casos existe una pérdida de calidad perceptible y en otros casos, no.
Para poder transmitir sonidos a través de Internet es necesario comprimirlo
mucho a fin de que la información no se atore en la red. Un formato para la
compresión de sonido es el formato mp3. En su configuración más frecuente la
reducción del tamaño de los archivos comparados con un CD de audio es de 11 a
1. En un CD de audio, cada minuto de sonido ocupa 10 Mb, en un archivo mp3 sólo
se requiere 1Mb.
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